5 de marzo de 2012

¿Inteligencia o investigación de mercados?

Como dicen por ahí, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Es muy común escuchar en el argot de comercio internacional expresiones como voy a hacer investigación de mercados o inteligencia de mercados para referirse a la necesidad que tiene una empresa por información, cifras, datos sobre un producto, un sector, un país... o todos.

La investigación de mercados es el proceso de indagación, observación, alistamiento, concecusión o levantamiento de los datos e información necesaria sobre un tema en particular -consumo, producción, estadísticas, normas, etcétera- y que normalmente, en el ambiente empresarial, está relacionado con conocer sobre un producto/servicio, un sector, un país o bloque económico.

Por su parte, la inteligencia de mercados es el análisis exhaustivo que se hace de todos los elementos y la información recopilada con el fin de identificar oportunidades reales o potenciales de un producto/servicio o un sector en un país o grupo de países.

En este sentido, decir que investigación e inteligencia es lo mismo es un grueso error de interpretación que suele darse en la materia, pues en el primer caso, con obtener la información es suficiente mientras que en el segundo, es necesario decifrar, analizar, concluir, interpretar...

Elaborado por: Luis Alfonso Chala Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario