De junio de 2011 a junio de 2012, las exportaciones globales han tenido una desaceleración importante fundamentada básicamente por la crisis de Europa y por la lenta recuperación que ha mostrado la economía norteamericana al pasar de un crecimiento del 25,1%, en el segundo trimestre del 2011, a un decrecimiento del 1,3%, en el segundo trimestre del 2012.
Evolución de las exportaciones mundiales
(tasa de crecimiento anual por trimestre)
Fuente: OMC
Para el segundo trimestre del 2012, América Latina no ha estado ajena a este problema y es así como en conjunto sus países bajaron sus exportaciones en un 5,5%. Perú, una de las economías más sólidas de la región presentó una caída del 12,3%. Sin embargo, hay que destacar el comportamiento del comercio exterior colombiano ya que es uno de los pocos países latinoamericanos que han mantenido un crecimiento en sus exportaciones del 2,7%, por debajo de Ecuador, que mostró un aumento del 4,5%, y de Uruguay, que fue del 7,1%.
Exportaciones de América Latina en el segundo trimestre del 2012
(tasa de crecimiento anual)
Fuente: OMC
Ahora bien, si revisamos el total de las exportaciones del 2011 encontramos en Colombia un país ejemplo de cómo se debe manejar la política comercial externa al crecer un 42,9%; seguido de Venezuela, con el 40,9%, Bolivia, con un 32,5%; Perú, con el 30,1%, y Ecuador, con un 27.6%.
Crecimiento de las exportaciones latinoamericanas en el 2011
Fuente: OMC, cálculos Mincomercio
Este panorama positivo para el país no solo se refleja en su comercio exterior, cabe destacar el crecimiento económico acumulado a julio, del 4,9%; el aumento en las ventas al comercio, del 3,7% al primer semestre del año; la inflación a un dígito, del 3% a julio del 2012, y el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), en un 19,8% (USD10.930 millones a agosto).
Ante la evidente desaceleración mundial, los indicadores de Colombia son sin duda positivos.
Elaborado por Luis Alfonso Chala Silva
Elaborado por Luis Alfonso Chala Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario