Para no ir muy lejos, basta con mirar el crecimiento del 43% en las ventas externas del país al pasar de USD39.820 millones en el 2010 a USD56.954 millones, en el 2011 y lo que es más importante, superar la meta que se había planteado el gobierno para el 2014, que era de USD52.000 millones.
Histórico de las exportaciones colombianas, 2000 - 2011
Fuente: Proexport
En el 2013, Colombia espera romper la barrera de los USD60.000 millones -y sin temor a equivocarme- la meta será sobrepasada con creces y más cuando miramos el amplio y positivo panorama comercial que hoy se tiene en frente.
Tratados de Libre Comercio de Colombia - 2012
Fuente: Proexport
A junio del 2012, se ha exportado USD31.923 millones destacándose las exportaciones a China (USD1.999 millones) que se posiciona como el segundo destino en importancia, desplazando por el momento a Holanda, quien ocupará ese puesto en el 2011. Cabe resaltar las ventas a Venezuela que escaló al cuarto lugar, con USD1.293 millones.
Lo más interesante para mi es ver como hoy 15 países son el Pareto de los destinos de las exportaciones nacionales, mientras que hace a penas una década atrás estaban concentradas en 4 ó 5 países. Es aquí donde se ve realmente el trabajo tan importante en la materia que realizó el gobierno de Alvaro Uribe al trazar en el 2000 (considerada como la segunda gran apertura de Colombia) el rumbo comercial internacional, que afortunadamente sigue siendo prioridad para el gobierno Santos.
Destino de las exportaciones de Colombia, Junio de 2012
Fuente: DANE, elaboración propia
Lo que sí preocupa un poco es la concentración actual en relación con la diversificación en la canasta de mercancías. El 53% de las ventas externas que el país hizo a junio del 2012 se las llevaron dos rubros, petróleo y carbón. Podemos ver como en los primeros 20 puestos se ubican, principalmente, productos de los denominados tradicionales. Cabe destacar la venta de polipropileno (USD147 millones) y policloruro de vinilo (USD134 millones) en formas primarias.
Principales productos exportados por Colombia, Junio de 2012
Fuente: DANE, cálculos propios
Aquí si hay todo por hacer. Por eso es primordial tener un mayor conocimiento de las oportunidades reales que brindan los diferentes TLC vigentes y los que están por venir. Se hace impajaritable adaptar nuestra producción nacional para cubrir un sin número de necesidades y expectativas que tienen los millones de clientes a los cuales podemos llegar...
Vuelvo y repito lo que muchas veces he dicho: "internacionalizarse no es una opción, es una obligación".
Escrito por: Luis Alfonso Chala Silva
Vuelvo y repito lo que muchas veces he dicho: "internacionalizarse no es una opción, es una obligación".
Escrito por: Luis Alfonso Chala Silva

No hay comentarios:
Publicar un comentario