Cuando revisamos el último informe presentado por Doing Business que mide el indicador relacionado con el comercio transfronterizo de las naciones donde recopila los procedimientos que se requieren para exportar e importar un cargamento estándar de mercaderías, vemos que los resultados no son los más alentadores al ubicar a nuestro país en el puesto 91 entre 185 economías.
Nuevamente sale a flote la gran debilidad que subsiste en materia de infraestructura logística y la necesidad imperiosa de acelerar los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad para hacer más eficiente y competitivo al sector exportador e importador de nuestro país.
Según este organismo, la exportación de un contenedor requiere en promedio 5 documentos, 14 días y un costo asociado de USD2.255, proceso que inicia con la preparación de los documentos originales y termina al momento del zarpe de la embarcación desde un puerto hacia su destino final. Por su parte, las importaciones requieren en promedio 6 documentos, 13 días y un costo de USD2.830 para realizar todos los trámites, desde el arribo de la motonave hasta que las mercancías son entregadas en bodega.
En la siguiente tabla se puede ver un comparativo entre los costos de exportación-importación de un contenedor en Colombia vs Latinoamérica y otros países de la región
Tabla: Comparativo costos comercio transfronterizo
reporte Doing Business
reporte Doing Business
Fuente: Doing Business, reporte 2013
Para no ir muy lejos, nuestro país está un 44% por encima del costo promedio de exportación de un contenedor en latinoamérica, y un 43%, en importación.
Nuevamente, ¿es Colombia un pais competitivo en materia logística?. La respuesta la sabemos, lo que desconocemos es cuándo se harán realidad todos esos megaproyectos que está adelantando el Gobierno Nacional desde hace más de una década y que a la fecha, se ven todavía muy lejos de culminar.
Para mayor información sobre este reporte consultar en http://espanol.doingbusiness.org/data
Elaborado por: Luis Alfonso Chala

No hay comentarios:
Publicar un comentario