30 de septiembre de 2013

Evolución de la estrategia de internacionalización de Colombia: un vistazo a los TLC

Colombia es, desde 1990, un protagonista en primer grado de los procesos de internacionalización que han vivido muchas economías en el mundo. Cuando nuestro país dio el gran salto de apertura al comercio internacional, Colombia tenía acuerdos comerciales con naciones que a penas representaban el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y con acceso a tan solo 60 millones de consumidores.

En el 2002, solo teníamos acuerdos "profundos" con Bolivia, Ecuador y Perú, países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con México y Venezuela, miembros del extinto Grupo de los Tres (G-3). Es decir, que sumando y restando, a penas contábamos con preferencias y negociaciones con cinco países del globo, los cuales de por sí, eran y siguen siendo nuestros principales socios comerciales por naturaleza.

Existían por ahí dos acuerdos que concedían preferencias de tipo unilateral a Colombia por su lucha contra el narcotráfico. El primero de ellos con EE UU, llamado Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por su sigla en inglés), y el segundo, con la Unión Europea por medio del Sistema Generalizado de Preferencias Andino (SGP Andino), pero el tema de la temporalidad de los mismos hizo que muchos empresarios no los contarán dentro del pequeño abanico de posibilidades, además que solo beneficiaban una pequeña porción del universo arancelario colombiano.

Ahora bien, con la llegada del Gobierno de Uribe, se dice que llegó también la segunda gran apertura económica para el país la cual viene adelantando también el Gobierno de Santos y es así como en el desarrollo de la política de internacionalización se han concluido los siguientes acuerdos:

a. Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito entre los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los países integrantes de la CAN, el cual está vigente desde el 2005.
b. Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Chile a través de la firma de un protocolo adicional al ACE Nº24 que ya se tenía con este país desde 1993 y que fue suscrito el 27 de noviembre de 2006 y entró en vigor, el 8 de mayo de 2009.
c. El TLC de Colombia con México (G-2), que se llevó cabo el 14 de agosto de 2009 después de 2 años de negociaciones y que entró en vigor el 29 de junio del 2011, una vez que el Congreso colombiano aprobara el protocolo modificatorio.
d. El Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y los países integrantes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) que se firmó el 9 de agosto de 2007. Con Guatemala, entró en vigencia el 12 de noviembre de 2009; con El Salvador, el 1 de febrero de 2010, y con Honduras, el 27 de  marzo de 2010.
e. El Acuerdo de Libre Comercio de Colombia con Suiza y Liechtenstein (dos países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio-AELC), que entró en vigor el 1 de julio de 2011. Si bien la negociación se desarrolló en conjunto con los cuatro Estados miembros (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), la puesta en marcha exigió la ratificación por parte del parlamento de cada país lo que ha ocasionado avances distintos en cada país. Noruega e Islandia aún no han comenzado el procedimiento por lo que el acuerdo entrará en vigor despúes de que se le notifique a Colombia la culminación del proceso de ratificación.
f. El TLC con Canadá que está vigente desde el 15 de agosto de 2011.
g. El Acuerdo de Complementación Económica y Productiva con Venezuela, vigente desde octubre de 2012.
h. El TLC con los EE UU, que después de más de 10 años de ires y venires, entró en vigor el 15 de mayo del 2012.
i. El TLC con la Unión Europea que dio inicio a las negociaciones el 17 de septiembre de 2006 y entró en vigor de manera provisional el pasado 1 de agosto.
j. La firma del Acuerdo de la Alianza del Pacífico entre Colombia, Chile, México y Perú el cual se comenzó a negociar el 28 de abril de 2011.
k. El TLC de Colombia con Corea del Sur, sellado el 21 de febrero de 2013.
l. El TLC de Colombia con Costa Rica suscrito el 22 de mayo de 2013 y que se espera entre en vigor a finales de este año.
m. El TLC de Colombia con Israel, firmado el pasado mes de junio.
n. El TLC de Colombia con Panamá, firmado el pasado viernes 20 de septiembre y que podrá estar operando a principios del 2014.

Adicionalmente, están en proceso de negociación los Acuerdos de Libre Comercio con Japón y Turquía.

Este es entonces el panorama del comercio exterior colombiano que se une a los diferentes Acuerdos de Promoción de Inversiones y de Doble Tributación que ya están en función y otros tantos que se encuentran a la espera de ratificación o en proceso de negociación. Con este escenario, es impajaritable diversificar nuestra oferta exportable, agregar valor a lo largo de la cadena productiva y mejorar, que para ayer es tarde, nuestra deficiente infraestructura logística de manera que nos permita ser mucho, pero mucho más competitivos internacionalmente.

Así mismo, cabe resaltar que en la actualidad el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio está promoviendo de manera importante a las industrias editorial y artes gráficas, modas, autopartes y vehículos, cosméticos y aseo, mecánico y siderúrgico. Del sector agro se está trabajando en subsectores como la confitería, carne bovina, palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles. Por su parte, los servicios están presentes con la tercerización de procesos de negociación BPO, software y tecnologías de la información, turismo de salud, turismo de naturaleza, energía eléctrica, bienes y servicios conexos.

No hay duda que nuestro país va por buen camino, pero también es cierto que debemos seguir avanzando en la reconversión tecnológica de las empresas, capacitando a nuestros empresarios para que aprovechen los beneficios que traen consigo todos estos Acuerdos para de esta manera disminuir su impacto en la economía y la producción nacional.

Hay un mundo de más de 1.500 millones de consumidores ávidos de conocer y adquirir nuestros bienes y servicios. Este es un llamado para que participemos de actividades comerciales internacionales (ferias, misiones y ruedas de negocios) organizadas frecuentemente por organismos públicos y privados. Tomémonos el tiempo de consultar cómo quedó nuestro producto en cada Acuerdo, investiguemos y conozcamos las oportunidades que están brindando más de 50 países con los cuales Colombia tiene hoy algún tipo de integración económica.

Es decir, "no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy" porque en esto hay algo cierto: la competencia llegó antier.

Elaborado por: Luis Alfonso Chala

No hay comentarios:

Publicar un comentario