7 de junio de 2012

TLC: ¿Amenaza u oportunidad?

El buen momento que vive nuestro país en materia de relaciones comerciales es sinónimo de la confianza internacional generada a lo largo de estos años por el trabajo realizado por parte del Gobierno Nacional y el sector privado para buscar nuevas opciones de mercado para la gran oferta de productos y servicios que tiene hoy Colombia.

La reciente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE UU no puede ser visto de una manera diferente que como una gran oportunidad que tienen los industriales para abastecer a un mercado de más de 300 millones de habitantes y con toda seguridad, va a ser el mejor momento para comenzar a realizar una necesaria y más que urgente reconversión tecnológica.

Es normal que hayan temores, pero personalmente considero que esos miedos no deben ser vistos como una amenaza. Por el contrario, está más que demostrado que todos aquellos países que han firmado un TLC con EE UU han crecido en sus economías internas y las ventas hacia este mercado se han disparado de manera importante. Para no ir muy lejos veamos el ejemplo de Perú que con tan solo dos años de vigente el Tratado han multiplicado por 10 sus exportaciones y el crecimiento económico registrado en el 2011 fue el más alto de Latinoamérica, con 6,9%, entonces me pregunto ¿son realmente perjudiciales los TLC?.

Ahora bien, debemos rescatar del anterior Gobierno su visión internacional. Podemos decir que en el 2002 se produce la Segunda Apertura Económica para nuestro país cuando el Dr. Uribe y sus ministros de comercio - Jorge Humberto Botero, en primera instancia y Luis Guillermo Plata, después - se ponen como meta que Colombia tenga para el 2010 como mínimo 20 TLC.

Pues si revisamos al finalizar su mandato, el país dejo vigentes los acuerdos con la CAN, Canadá, Chile, países EFTA, Mercosur, México, Perú y Triángulo Norte. En espera de ratificación los TLC con Corea del Sur, EE UU y la Unión Europea, además de avances muy importantes con Costa Rica, China, India, Israel, Japón, Panamá y Turquía.

Así pues, este panorama comienza a posicionar a Colombia en las grandes ligas del comercio mundial pues tan solo ayer 5 de mayo era noticia el nacimiento jurídico de la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, Chile, México y Perú, con la participación como observadores de Costa Rica y Panamá, lo que representará un mercado de 200 millones de consumidores que hoy es casi el 50% del comercio de la región.

Lo bueno de esto es que la foto comercial de nuestros país está cambiando abruptamente y hoy estamos posando al lado de economías ganadoras.

Escrito por: Luis Alfonso Chala Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario