7 de febrero de 2013

Colombia sigue dando de qué hablar

Ya se está volviendo común escuchar, ver o leer en los diferentes medios de comunicación locales e internacionales la importancia que la economía colombiana viene tomando en el contexto mundial de los negocios.

Para no ir muy lejos, recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por su sigla en inglés)*, club al cual Colombia quiere pertenecer, resalta las ventajas que ofrece el país sobre otras economías latinoamericanas para la inversión extranjera. En su más reciente evaluación afirma que el país Andino es la cuarta economía más grande de América Latina al continuar con perspectivas de crecimiento en el corto plazo en comparación con los países OECD y de la región.

Sin duda alguna, Colombia se está haciendo atractiva para los ojos foráneos, entre otras cosas, por todas las oportunidades que se están abriendo por la agresiva agenda comercial en materia de Tratados de Libre Comercio, el crecimiento activo que mantiene su economía desde hace varios años, su excelente manejo fiscal, el control de la inflación y la mejora en sus indicadores de seguridad.

Del mismo modo, en su informe "Top 20 Emerging Markets" que publicó la revista Bloomberg Market, posiciona a Colombia en la casilla 11 a nivel mundial, y en el puesto 3, en Latinoamérica, al tener en cuenta la facilidad para hacer negocios y el índice de libertad económica. Con esto se ubica por encima de países como Brasil y México en la región.

Otros informes posicionan al país en el puesto 65 a nivel mundial y cuarto en la región en el índice Global de Innovación medido entre 141 economías. Esto, gracias a su avances en la mejora en el ambiente de negocios, como por ejemplo la reducción de trámites para operar empresas; la implementación y crecimiento en el uso de tecnologías de la información y el compromiso con el desarrollo sostenible del país por medio de la creación de conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente.

Para confirmar esto, hay que dar vistazo al resumen semanal de casos y anuncios de inversión que continuamente envía el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en donde se evidencia la llegada permanente de capital extranjero al país por medio del establecimiento de grandes multinacionales y la apertura de nuevos negocios.

En resumidas cuentas, Colombia y su gente tienen todo el potencial para competir y hacer parte de las grandes ligas del comercio mundial, solo basta con que todos aportemos nuestro mejor esfuerzo a hacer de este país un ejemplo a seguir cuando se hable de dónde y cómo se pueden hacer los mejores negocios de una manera responsable, profesional y ética.

* La OECD es un organismo conformado por 34 países, la mayoría economías desarrolladas y en donde también están Chile y México, que establece orientaciones sobre la economía, la educación y el medio ambiente; acepta socios que adopten prácticas de libre comercio, que exhiban una fuerte capacidad estatal y que apliquen políticas fiscales que mejoren la distribución del ingreso. 

Artículo elaborado por: Luis Alfonso Chala Silva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario