Pero lo que quizás más llama la atención, es que la unión de estos países hace más atractiva la región de cara al mundo, especialmente frente al Asia Pacífico. Por otro lado, asegura la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; crea un bloque para trabajar conjuntamente en asuntos de cooperación en temas como el turismo y la promoción de inversión e impulsa el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías con el objetivo de mejorar y aumentar el bienestar de sus ciudadanos en materia social y económica.
Según el Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia “habrá mayores oportunidades de encadenamiento productivo y permitirá consolidar cadenas globales de producción entre los cuatro países, con el fin de ofrecer productos competitivos y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el mercado asiático”.
Algunas cifras importantes
- Como bloque económico, suman una población superior a los 210 millones de habitantes, cerca del 35% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante (PIB per cápita) cercano a los USD13.000.
- El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento fue de 5% en 2012, superior al mundial, que fue del de 2.2% para ese año.
- Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.
Sin embargo, no todo es color de rosa y ya se comienzan a generar controversias entre quiene están de acuerdo y los que no lo están. Sectores como el agrícola, afirman que con esta Alianza Colombia está entregando la poca protección que le quedaba. Las diferencias radican en 202 subpartidas arancelarias que incluyen arroz, maíz, lácteos, azúcar, aceite de palma y
porcícolas las cuales podrían perder la
protección contemplada en el Sistema Andino de Franja de Precios.
Hay quienes dicen que el Gobierno está preocupado por quedar bien en materia política, pero no está teniendo en cuenta los problemas que se pueden venir para varios sectores industriales de importancia para el país.
En mi opinión, Colombia debe seguir la ruta hacia la internacionalización a través de la negociación de más acuerdos comerciales, pero debe trabajar muy de la mano con el sector industrial para no ir a perjudicar y poner en riesgo el crecimiento y desarrollo de nuestro sector empresarial.
Elaborado por: Luis Alfonso Chala Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario