26 de agosto de 2013

República Dominicana: mucho más que bachata

República Dominicana se caracteriza por ser el país más visitado del Caribe Centroamericano. Sus campos de golf, que viven al 100% de ocupación durante casi todo el año, se encuentran entre las principales atracciones turísticas. Su música, especialmente el merengue y la bachata, son considerados los ritmos nacionales, pero sin duda este país tiene mucho más que ofrecer a un sin número de empresarios de varios países que están poniendo su atención es esta hermosa isla.

Con un área de algo más de 48 mil kilómetros cuadrados se constituye como el segundo territorio más grande de las Antillas mayores, después de Cuba. Posee una población estimada en 10,2 millones de habitantes y es Santo Domingo, su capital, donde se alberga cerca del 33% de la población.

En el 2012, la economía dominicana creció un 3,9%, impulsada por el desempeño positivo mostrado por la mayoría de las actividades económicas que la conforman. Dentro de los sectores que aumentaron su valor agregado, se destacaron: elaboración de bebidas y productos de tabaco, con el 9,3%; energía y agua, con el 7,3%; intermediación financiera y seguros y actividades conexas, con un 7,3%; elaboración de azúcar, un 5,1%; agropecuario, con un 4,1%, y comercio, con el 4%, entre otras.

La inflación anualizada alcanzó un 3,91%, casi 3 puntos porcentuales por debajo del 7,76%, registrado en el 2011.

En cuanto al comercio exterior, República Dominicana se ha caracterizado por ser un país netamente importador, donde los bienes de consumo son los que tienen mayor participación dentro de las compras externas, con el 53,5%.


Estos y un sin número de indicadores, en su gran mayoría positivos, hablan muy bien de la isla y es por eso que vale la pena dar una mirada al horizonte y pasar de pensar que solo podemos ver a este país como un destino para ir a disfrutar de unas muy buenas vacaciones. Pero, ¿cómo ha sido el comercio entre Colombia y República Dominicana?, para no ir muy lejos empecemos por decir que la balanza comercial entre estos dos países ha estado siempre a favor de la nación andina. En el 2012, Colombia exportó a República Dominicana USD673,5 millones, mientras que las compras al país del Caribe Centroamericano alcanzó los USD30,7 millones.

Este ha sido el panorama de los últimos cinco años entre estas dos naciones, pero es importante  mencionar también que el país de la bachata se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para las inversiones colombianas y se ubica entre las principales naciones receptoras de capital procedente del país sudamericano. Así lo estableció el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 2012, que destacó la adquisición de ProSeguros por un monto de USD23,5 millones en 2011 por parte de la colombiana Grupo Sura. También resalta la compra de Helados Bon, por parte del Grupo Nutresa, y las inversiones de Cementos Argos que tiene operaciones en el país, incluyendo la producción de clinker.

Algo debe tener este país que está atrayendo a muchas empresas colombianas, ¿será que es por qué puede constituirse como la puerta de entrada al Caribe y que hasta ahora, ningún gobierno le ha dado la importancia que se merecen?. Para no ir más allá, me enteré que a principios de agosto un grupo conformado por 15 empresarios colombianos estuvo visitando la hermana República Dominicana y entiendo que los resultados fueron más que exitosos.

Ummm... esto me pone a pensar y mi recomendación es que vale la pena dar un vistazo e investigar más sobre este mercado, no olvidemos que el que pega primero, pega dos veces. ¿Sera muy loco pensar en un TLC con este país?

Elaborado por Luis Alfonso Chala Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario